lunes, 28 de diciembre de 2009

PROYECTO TOQUI - ESCUELA DE ESPECIALIDADES


Vista superior izquierda del modelo, construido en base a planos e imágenes de la época, por el Alumno de la Escuela de Especialidades; DAVID HERNÁN GUTIÉRREZ, Tripulante de Aeronaves, Bandada TOQUI

Estimados lectores y colaboradores de EDICIONES MULTIMODEL; ha llegado el momento de hacerles saber el motivo de la suspensión temporal de nuestra producción editorial.
Como les informásemos en su oportunidad que estábamos abocados a un Proyecto histórico modelístico; me permito presentar, a modo de introducción, uno de los más destacados logros en el desarrollo de este trabajo.
Se trata del avión BREGUET III, con motor de 80 HP, designado "Soldado Cortés" y en el cual pasara a la gloria el Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas; Suboficial Piloto de la naciente aviación militar.


"17 de Agosto de 1914... "... Menadier despega cumpliendo una ruta preestablecida. Al cabo de 15 minutos y volando al Este del campo, se apreció que al Breguet "Soldado Cortés" que piloteaba Menadier, se le detenía el motor y caía en espiral totalmente fuera de control, estrellándose finalmente de naríz en el Fundo "La Esperanza", falleciendo al instante el malogrado Piloto, sin alcanzar su anhelado sueño de ser Piloto Militar."


"Cóndores con Alma de Acero"; Escuela de Especialidades "Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas", Cronología de una historia - 2009; Textos del Suboficial Juan Pérez Arriagada - Escuadrilla COBRA; página 24

Es importante establecer que Menadier, si bien no logra su sueño; sólo es una afirmación acotada al ámbito militar chileno; toda vez que era Piloto Aviador, habiéndose titulado de tal en 1913 en Francia.



PROYECTO TOQUI

Parte de un Equipo de excepción


El PROYECTO TOQUI, tuvo como objetivo, reproducir, por medio de 10 dioramas de 180 x 50 cms; el desarrollo de la Aviación en Chile, centrándose en la Militar; desde la década de 1910 a la de 2010. En estos dioramas figurativos; se montaron, ya sea posados o en vuelo, 72 aeronaves desde el Bleriot XI hasta el Super Tucano A-29; próximo a ser recibido en el Grupo de Aviación N° 1 de la Fuerza Aérea chilena.




La idea esencial era que la Escuadrilla TOQUI (2008-2009) entregase un presente a su Escuela, con motivo de su pronto egreso en Diciembre de 2009. Esta contemplaba que fuesen los propios Alumnos, quienes construyesen, tanto los modelos, como los dioramas; para lo cual fuimos convocados para asesorar y dirigir el Proyecto, en Junio de 2009.

Ad portas de su culminación; el Proyecto ya ha sido presentado en su casi totalidad, en una especie de Avante Premiere; el Viernes 20 de Noviembre y pasando a formar parte integral del Museo Histórico de la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea de Chile; sita en la Base Aérea de El Bosque; Santiago de Chile.
Oficialmente será entregada a la Dirección de la Escuela el 03 de Diciembre de 2009.


Destaca la notable dedicación y esfuerzo de los Alumnos, la mayoría de los cuales nunca habían armado un modelo a escala; mas terminaron construyendo aeronaves inexistentes o difíciles de conseguir, en escala a 1:72; como los SANCHEZ BESA y BLERIOT XI, conversión del SOPWITH BABY.




Como si eso no fuese ya admirable, se dieron la misión de construir en 1:35, cañones antiaéreos de la década de los 40 y 70; así como armar el M-163 y convertir una pieza en M-167 (versión en cureña del VULCAN).




Autor: Patricio Valdés Vergara






En la decoración de las vitrinas, los Alumnos diseñaron fondos con imágenes alusivas a personajes y eventos relevantes al período que se exhibiría.




Complementaron su trabajo, con reproducciones a escala indeterminada; para fines de ambientación de los dioramas; de los hangares clásicos de la Institución, entre ellos el clásico "HANGAR N° 2", sito al norte de la losa de la Escuela de Aviación.








Pero, además de reconstruir a escala la historia de la Fuerza Aérea chilena, los Alumnos también fueron los decoradores de la Sala que alberga la muestra, en tiempo record, pintaron y alfombraron, entregando un acogedor y tranquilo lugar, que invita a la contemplación y comprensión del desarrollo de la aviación militar chilena.
Dirigidos por un Suboficial Mayor de la Escuadrilla ÁGUILA, trabajaron denodadamente para cumplir los estrechos plazos fijados.




El Team decorador en plena tarea, la noche del 19 de Noviembre de 2009






Sin duda, una grata experiencia, que dejó un legado a la historia aeronáutica y sentó las bases de cualquier desarrollo similar; con medios limitados, pero con una vocación a toda prueba.


En la presentación previa a su inauguración, el Sub Director de la Escuela les representa su trabajo, expresando:  "Ustedes, todavía jóvenes, no se dan cuenta del notable trabajo que hicieron y el legado que dejan a su Escuela " .


Felicitaciones TOQUIs y Gracias por invitarnos a ser parte de este magnífico proyecto; bien valió la pena dejar nuestros trabajos pendientes...

INVITACIÓN

Quienes deseen visitar la Sala Histórica de la Escuela de Especialidades, pueden contactarse con la Editorial, vía mail o coordinar una visita, directamente con la Dirección de la Escuela; ubicada en el Paradero 32 1/2 de la Gran Avenida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada